CANCER DE ESTOMAGO: CASTILLA Y LEON ES UNA DE LAS REGIONES CON MAYOR INDICE DE CASOS DE EUROPA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Castilla y eón, junto con algunas zonas de Italia y el norte de Portugal, es un punto rojo en el mapa europeo del cáncer de estómago, según un estudio del experto en enfermedades cancerígenas Juan Manuel Ruiz Liso.

De dicho estudio se desprende que más del 25 por ciento de la población de Castilla y León, especialmente en las provincias de Soria y Burgos, muere a causa de tumores malignos en el estómago.

Sobre este tema tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de junio en la capital soriana el I Simposium Intenacional de Cáncer y Medio Ambiente, promovido por el doctor Ruiz Liso, la Fundación Ramón Areces y la Junta del Colegio de Médicos de Soria.

En opinión del citado experto, las costumbres gastronómicas de los castellano-leoneses están relacionadas con los elevados índices de cáncer de estómago y colon en estas regiones.

El doctor Ruiz Liso considera que el excesivo consumo de alcohol, salazones, embutidos y grasa en general, junto con factores medioambientales como un trabajo sin higiene, determiadas radiaciones solares o el consumo de tabaco, son entre otros, elementos inductores de cáncer.

Para combatir estos hábitos alimenticios, la Junta de Castilla y León pondrá en marcha la campaña "Programa de Educación para la Salud", que pretende potenciar el consumo de alimentos saludables como el pescado o la fibra.

Este programa, que será difundido en folletos informativos en los centros escolares y de salud por toda la región, estará dirigido fundamentalmente a amas de casa.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1993
L