EL CANCER ES LA ENFERMEDAD QUE MAS TEME LA MUJER ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cáncer es la enfermedad que más preocupa a las mujeres españolas, según demuestra el primer estudio nacional sobre salud y mujer realizado por el Observatorio sobre Salud y Mujer a 6.530 mujeres de distintas clases sociales.
La encuesta reflja que tras el cáncer (con un 67 por ciento), las enfermedades cardiovasculares (18%), el sida (18%), las muscoesqueléticas (13%) y las neurodegenerativas (15%) son las afecciones que más temen las mujeres españolas.
A las mujeres solteras con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años les preocupan principalmente el cáncer o el sida. A las casadas con edades entre los 31 y los 50 les inquietan sobre todo el cáncer y la seguridad infantil, en particular su prevención.
Por su parte, las mayors de 60 años muestran mayor interés por las enfermedades muscoesqueléticas, fundamentalmente la artrosis; nuerodegenerativas, en especial el alzheimer, y cardiovasculares, sobre todo el infarto de miocardio.
Por otro lado, el 94 por ciento de las españolas están preocupadas por la salud y el 72 considera que el nivel de información al que tiene acceso es regular o malo. Además, un 68 por ciento precisa que la comprensión de dicha informacion no es buena.
En la actualidad las dos principales fuents de información para la mujer en el área de salud son los médicos (53,24 por ciento) y los medios de comunicación (42,04%), según datos que se desprenden del estudio.
El Observatorio sobre Salud y Mujer es una iniciativa de la Biblioteca Laporte y MSD España que pretende "producir y difundir información en el área de salud y mujer a través de Internet, así como desarrollar actividades de formación e investigación y promover la comunicación entre asociaciones de mujeres en cuestiones de esta naturalez", según informó hoy la organización.
"Estos datos son especialmente representativos, ya que la mujer sigue siendo la encargada de velar por la salud de toda la familia, es decir, es el principal agente de salud de ésta", explicó el doctor Albert Jovell, director de OBSYM.
"El reto es conseguir un mensaje homogéneo entre los distintos profesionales de la medicina y los medios de comunicación", manifestó, pr su parte el doctor Santiago Palacios, presidente de la Sociedad Española para el Estudio d la Menopausia.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2002
P