CANCER. LA DIETA ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIR LAAPARICION DE TRES TIPOS DE CANCER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un cambio en la dieta puede ser fundamental para prevenir la aparición de tres de los tipos más comunes de cáncer: intestino, pecho y próstata. Un equipo de doctores del Centro Clínico de Nutrición MRC Dunn de Cambridge, en el Reino Unido, estima que la alimentación influye en un 80% en el desarrollo de estos trastornos.
Esta sería una de las razones por las que estos tumores casi no existen en los países en vías de desarrollo, aseguan los médicos John Cummings y Sheila Bingham en la revista "British Medical Journal".
"Intentamos que la gente se conciencie. Hay muchas más pruebas ahora, genéticas y procedentes de estudios fisiológicos, sobre el mecanismo causante del cáncer y todas apuntan a que la dieta es un factor crucial", explica Cummings.
Esta afirmación es trascendental considerando que la mitad de las muertes por cáncer son debidas a tumores en la próstata, intestino, pecho y pulmón. De acuerdo con la Organización Mudial de la Salud (OMS), en 1997 un total de 10 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y 6 millones murieron por la enfermedad.
Los expertos británicos señalan que las carnes rojas y el alcohol son los productos que presentan más riesgo cancerígeno. En cambio, la mejor dieta sería rica en vegetales, fruta y fibra y no hay ninguna prueba de que los suplementos vitamínicos sean beneficiosos.
Experimentos con roedores han demostrado cómo hay elementos en la carne cocinada que pueden se carcinógenos (agentes causantes de cáncer) y provocar tumores en las glándulas mamarias y en el colon.
El efecto de la dieta es crucial en el tumor de colon. Esto es debido a la acción de unos carcinógenos que produce la carne llamados aminoheterocíclicos, además de que incrementa los residuos que pasan por el intestino.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1998
E