CANCER. DESCUBREN EL MECANISMO POR EL QUE UNA CELULA SANA SE CONVIERTE EN CANCERIGENA

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de científicos norteamericanos ha descubierto el mecanismo por el que una célula sana se conierte en cancerídena y desarrolla los tumores como el de colon y el melanoma. Según publica el último número de la revista "Science", la culpable de esta mutación es una proteína identificada como beca-catenina que revoluciona el proceso de identificación de las células que comienzan a asociarse de forma errónea dentro del organismo y que desarrollan los cánceres.

El descubrimiento, realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore) y del laboratorio Onyx Pharmaceuticals, puede srvir para impulsar de forma inmediata el tratamiento del cáncer en su origen cuando las células comienzan su transformación y para el descubrimiento de un medicamento que prevenga la aparición de tumores.

Los investigadores han identificado el proceso de transformación en el 90 por ciento de los casos de cáncer de colon y en las células que causan el melanoma y puede también estar presente en otros tipos de tumores.

Los dos equipos de investigadores descubrieron una actividad inusual en las céluls al estudiar la proteína beta-catenina que al acumularse en el interior de las células alteraba su proceso de asociación con otras y creaba los primeros bancos de tumores en el interior del colon.

Una célula se convierte en cancerífena cuando acumula un número determinado de errores en sus genes que puede ser producidos por cuasas hereditarias o por la acción de virus o elementos tóxicos. Estas mutaciones provocan una ateración de la conducta de las células que varían su comportamiento causando reaccones indidcriminadas como dirigirse a lugares equivocados, superar su periodo de vida habitual o asociarse con células con las que no tienen que relacionarse en el interior del núcleo.

El trabajo publicado en "Science" afirma que en el caso del cáncer de colon si existen 10 de estas mutaciones comienzan a aparecer los tumores.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1997
A