EL CANCER CAUSA 73.000 MUERTES AL AÑO EN ESPAÑA, SEGUN EL ULTIMO ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO

MADRID
SERVIMEDIA

El cáncer provoca más de 73.000 muertes al año en España y su incidencia es mayr en los hombres que en las mujeres, según un estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Higiene y Medicina Preventiva Hospitalaria en el periodo 1953-1983.

En los 30 años estudiados, la mortalidad por cáncer de pulmón ha experimentado el crecimiento más alto de todos los tumores "y se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden en la mayoría de los países desarrollados", afirmó el doctor Vicente Monge, autor del libro.

La incidencia del consumo de tabaco ha sio la causa principal de la explosión de este tipo de tumor, "que hasta ahora se había disparado en los varones y no así en las mujeres, pero la incorporación femenina al hábito de fumar está provocando una mayor incidencia".

Entre las mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente y en los últimos 30 años ha pasado de ocupar el cuarto al primer lugar en su frecuencia.

Por el contrario, el estudio indica que en la década de los 60 a 70 el tumor de estómago fue el que registró un descenso más sosteido, tanto en la población másculina como en la femenina.

PERDIDA DE AÑOS DE VIDA

El autor del estudio asegura que el enfermo de cáncer de pulmón vive una media de 14,4 años menos que otra persona de su generación sana, mientras que en el caso del tumor de mama, el afectado tendrá una pérdida potencial de vida de 11 años.

En opinión del doctor Monge, el envejecimiento de la población y su exposición a elementos ambientales de tipo industrial son las dos causas del incremento de esta patología e las sociedades modernas.

"Por el contrario", añadió, "la reducción de los tumores digestivos obedece a la mejora de los hábitos dietéticos y la introducción del diagnóstico precoz, que permite encontrar lesiones potenciamente malignas".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1992
EBJ