CANCER. LA ASPIRINA PUEDE PREVENIR EL CANCER DE COLON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aspirina puede prevenir la aparición de cáncer de colon, según informó el doctor Jesús Honorato, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de la Universidadde Navarra.
Un estudio epidemiológico realizado en Estados entre más de 600.000 personas demostró que la ingestión de determinadas dosis de aspirina puede prevenir la aparición de cáncer de colon. Las personas que tomaban por encima de quince aspirinas al mes tenían menos riesgo de padecer este tipo de cáncer que las que tomaban entre una y quince aspirinas, y éstas, a su vez, menos riesgo que las que no ingerían ninguna.
Aunque todavía no se sabe la cantidad exacta de dosis necesaria para prevenr el cáncer de colon y es posible que tenga que ser menor a quince aspirinas infantiles mensuales, "es muy difícil que esta cantidad tenga algún efecto secundario en las personas", aseguró el doctor Honorato.
La superproducción de prostaglandinas, sustancias capaces de inducir la transformación de algunas células normales en cancerosas cuando se dan en sobreproducción, no es exclusiva del colon, sino que también se puede dar en otras localizaciones.
"Por esta razón, se está buscando la posibilida de que la aspirina también inhiba o reduzca la incidencia de otro tipo de tumores", dijo Jesús Honorato. Actualmente, existen estudios a nivel experimental sobre los efectos de la aspirina en el cáncer de esófago, de estómago y de mama.
La característica de los tumores mencionados es que todos son de estirpe epitelial, siendo los más frecuentes y malignos los de pulmón y los de mama.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1998
SBA