CANARIENSE DE TABACOS DEMANDA A TABACALERA POR PLAGIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía Canariense de Tabacos ha presentado una demanda contra Tabacalera por competencia desleal, ya que la acusa de plagiar la imagen de marca de sus puritos "Reig 15", según informó la propia empresa denunciante.
La única empresa canaria independiente aseguró que la nueva labor de Tabacalera "Cicos de Farias" se presenta en idéntico formato que los puritos Reig y reproduce en la caja un cigarro vertical, imagen de marca utilizada por Canariense desde hace 20 años.
Por eso, ha solicitado al juzgado que retire del mercado este producto hasta el momento de la sentencia, "para evitar los daños económicos que se producirían a Canariense".
El texto de la demanda subraya que "la imagen de marca notoria y renombrada de los puritos 'Reig 15' se demuestra por el aumento constante de las ventas, sociadas al signo del cigarro vertical", y que la consolidación de dicha imagen se debe también al enorme esfuerzo económico dedicado por Canariense a publicidad.
La demanda se acompaña de una circular enviada por Tabacalera a 16.471 expendedurías fomentando la introducción de su labor "Chicos de Farias".
La demandante considera que el comportamiento de Tabacalera es "objetivamente contrario a la buena fe", ya que recuerda que la empresa pública ostenta el monopolio de la distribución de tabaco e España, por lo que los productos de Canariense dependen "totalmente de lo que haga o no haga Tabacalera en la distribución y comercialización".
Canariense de Tabacos estima que Tabacalera ha abusado del hecho de ser gestora del monopolio, frente a una compañía que se ve obligada a ser proveedora de la red comercial de la empresa pública, no pudiendo optar en España a otro distribuidor.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1993
L