LA CANARIENSE DEMANDA A TABACALERA POR "PLAGIAR" LA PRESENTACION DE LOS PUROS 'DON JULIAN'

- Con ésta, son ya cuatro las denuncias presentadas por la empresa canaria contra Tabacalera en los últimos seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

Los juzgados de Madrid han admitido a trámite una demanda presentada por la Compañía Canariensede Tabacos contra Tabacalera, en la que acusa a la empresa pública de "plagio, al haber copiado de modo servil los envases y formas de presentación características de los conocidos puros 'Don Julián', fabricados por Canariense".

Según una nota difundida hoy por Compañía Canariense de Tabacos, en la demanda se pide el cese de la distribución de los cigarros de Tabacalera 'Caribes' por pagliar los envases y formas de presentación de los puros 'Don Julián', así como el pago de una indemnización por dañosy perjuicios.

Con esta son ya cuatro las demandas presentadas por la empresa canaria contra Tabacalera en los últimos seis meses. Según Canariense, las actuaciones de competencia desleal por parte de Tabacalera "no son hechos aislados, sino que cuentan ya con una vieja tradición".

La compañía canaria recuerda que "ya en los años 80, Tabacalera intentó, por medio del puro 'Tarantos', usar el caballo característico de las marcas 'Reig' de la Canariense", maniobra que asegura que fue frenada por lostribunales.

La Canariense informa que ha denunciado ante las autoridades que "Tabacalera, valiéndose de su monopolio virtual sobre el tabaco, ha arruinado a más de 70 fábricas de cigarros de las Islas Canarias, siendo actualmente la Canariense la única que sobrevive, ya que las demás han desaparecido o han sido absorbidas por Tabacalera".

La demanda presentada recientemente por La Canariense contra Tabacalera es la cuarta en sólo seis meses. La primera se debió, según La Canariense, al "plagio" d la imagen de la marca de puritos 'Reig' cometido por Tabacalera con sus puross 'Farias Chicos'.

La segunda fue motivada, explica la Canariense, por el intento de Tabacalera de apropiarse de la marca 'Caribes', al ser ésta una denominación genérica que pueden usar todos los fabricantes de tabaco.

La tercera acción de la Canariense contra Tabacalera, ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, fue una denuncia por prácticas de "dumping con abuso de posición dominante" en los cigarros de la marc 'Farias', según la Canariense, que asegura que "Tabacalera no tiene inconveniente en vender a pérdidas para arruinar a sus competidores".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1994
NLV