INMIGRACIÓN

CANARIAS URGE A LA UE A CUMPLIR UNA "HOJA DE RUTA" PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL

- Pide una política común específica sobre menores

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, urgió hoy a la Unión Europea a poner en marcha una "hoja de ruta" para frenar la inmigración ilegal y fomentar la legal, ante la falta de acuerdo de los 25 países miembros para resolver este "grave problema".

Martín hizo esta petición a la UE tras reunirse en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias con los eurodiputados Marie-Arlette Carlotti (PSE-Francia), Rainer Wieland (PPE-Alemania) y Miguel Angel Martínez (PSE-España) y los diputados Eustache Akpovi (Benin) y Sharon Hay Webster (Jamaica).

El jefe del Ejecutivo canario subrayó su pretensión de "embarcar" a la UE en resolver "un problema de gravedad" como es la inmigración ilegal que llega al archipiélago, que ha causado ya más de 3.000 muertos en las aguas que separan las Islas Canarias y África.

Según dijo, la "preocupación" por esas muertes y por la inmigración ilegal conduce a plantear tres claves, "que son fundamentales y donde se ha hecho poco o nada".

En primer lugar, destacó la importancia de que los países de la UE incentiven fiscalmente la inversión privada en África, para generar empleo estable en los países de los que proceden los inmigrantes.

También subrayó la necesidad de que los países de la UE creen cupos de inmigración legal procedente de los países emisores de emigrantes, así como el establecimiento de una política para los menores extranjeros no acompañados.

POLÍTICA COMÚN

Adán Martín comentó que ha expuesto a la delegación de ACP (África, Caribe y Pacífico) y de la UE que la inmigración ilegal plantea al Gobierno canario "un debate que, desde la primera línea, se nos hace interminable", "porque la UE no alcanza un acuerdo para poner en marcha alguna de esas medidas más urgentes".

En este sentido, el presidente canario concluyó que mientras los 25 países de la UE "no se ponen de acuerdo" para solucionar la inmigración ilegal, los países de la UE frontera deberían adoptar una política común para resolver este problema.

Por su parte, la eurodiputada Marie-Arlette Carlotti subrayó la importancia de que la UE busque una solución conjunta a la inmigración ilegal, para "no dejar solos" al Gobierno español y canario en resolverla.

En este sentido, abogó por que la Unión Europea impulse la cooperación al desarrollo en los países africanos, como ya hace España "de manera excepcional".

Finalmente, la diputada jamaicana Sharon Hay Webster alabó los esfuerzos del Gobierno español para reagrupar a los menores inmigrantes con sus familiares y evitar "un grave problema social".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2006
G