CANARIAS SOPORTA UNA PRESION FISCAL 16 VECES MENOR QUE EL RESTO DE ESPAÑA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

La presión fiscal absoluta en Canarias se sitúa actualmente 16 puntos por debajo de la peninsular y 21 puntos inferior a la media comunitaria, según revela un estudio realizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Univesidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Este importante diferencial fiscal está motivado, según el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Francisco, por la circunstancia de que el archipiélago mantiene los privilegios fiscales alcanzados desde el proceso de la conquista.

La ventaja fiscal que disfruta Canarias respecto al resto de España ha crecido 4 puntos desde el año 1982 aunque con relación a la media europea, esta diferencia se ha visto reducida en casi 4 puntos en ls últimos 12 años.

El estudio, elaborado a petición del Gobierno canario, destaca que de los 16 puntos de diferencial fiscal, 5 corresponden a la imposición directa, fundamentalmente las tasas que gravan las rentas y los beneficios fiscales.

De los 11 puntos restantes, 5 pertenecen a las cotizaciones de la Seguridad Social mientras que los otros 6 se deben a la menor presión fiscal indirecta, es decir, a los tributos establecidos en el régimen económico y fiscal de Canarias.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
C