CANARIAS PROTESTA ANTE ALEMANIA TRAS RECOMENDAR SU VICECONSUL NO VISITAR GRAN CAARIA POR LA DELINCUENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Canarias ha presentado una protesta formal ante la Embajada de Alemania en España por unas declaraciones de Anke Fett, vicecónsul germana en Gran Canaria, en las que desaconsejaba visitar la isla por las altas tasas de delincuencia.
En dichas declaraciones, efectuadas al suplemento dominical del diario "Bild Zeitung", la diplomática aseguró que "quien quiera pasar unas vacaciones tranquilas y en paz, que s abstenga de venir a Gran Canaria".
Según el Gobierno canario, la vicónsul exageró el número de delitos de que fueron víctimas en las islas los alemanes en 1995. De acuerdo con la Delegación del Gobierno, fueron 144, mientras que la diplomática habla de más de mil robos entre los 800.000 turistas alemanes que visitan la isla cada año.
Fett declaró que "hay tantos atracos que la prensa local ya no informa de ellos" y atribuyó este estado de cosas al "paro altísimo y a un incremento del número de dogadictos que tienen que conseguir dinero".
El diario "Bild Zeitung", el más vendido en Alemania, tiene una tirada diaria de 4.500.000 de ejemplares y el Gobierno de Canarias teme las consecuencias que puede ejercer sobre sus lectores el artículo publicado el pasado domingo titulado "Gran Canaria, gansters a la caza de turistas alemanes" y que se subtitula "Más de 1.000 turístas, víctimas de ladrones y maleantes".
El reportaje habla de "cajas fuertes arrancadas de las habitaciones, motociclistas ue cometen tirones a los turistas que pasean por la calle, amenazas y atracos por la noche. La Policía Local tiene un sólo consuelo: menos mal que la mayoría de robos son sin armas".
Por otro lado, los empresarios y touroperadores prevén de un importante descenso del número de turistas este verano. Se estima que descenderá el número de británicos en unos 15.000 visitantes y otros tantos entre los turistas alemanes, tendencia que se extiende al resto de nacionalidades.
Las causas, según fuentes de sector, son variadas. La Eurocopa de Inglaterra ha retraido a los británicos, mientras que se han elevado precios en el sector hotelero, según el delegado del touroperador alemán TUI, Jaime Mora, lo que ha hecho poco competitivo el traslado a Canarias, frente a otros mercados.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1996
C