CANARIAS PIDE A LA UE QUE ACOJA A LOS MENORES INMIGRANTES CUYA REUNIFICACIÓN FAMILIAR NO SEA POSIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pedirá mañana a los estados miembros de la Unión Europea que asuman con "solidaridad" la responsabilidad de acoger y tutelar a aquellos menores inmigrantes cuya reunificación familiar no sea posible.
Ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, donde está prevista su comparecencia, recordará que el Gobierno de Canarias está haciendo un "enorme esfuerzo económico y logístico para ofrecer a estos chicos unas condiciones de vida equivalentes a las de cualquier niño de una sociedad desarrollada", según informó el Gobierno regional en una nota.
También planteará la necesidad de que la UE afronte esta situación con "mayor eficacia" a través del consenso entre los Estados miembros sobre las medidas que hacen falta acometer con urgencia, así como la dotación de medios técnicos, humanos y financieros.
Por ello, comentará que la cooperación institucional de la UE al desarrollo de estos países es el motor más eficaz para estimular el progreso económico de África.
En este sentido, el presidente canario apuntará también, como ha venido haciendo en estos meses en Canarias, que la lucha contra la inmigración irregular debe inscribirse en un plan de acción más amplio, en el que se aborden las fases del fenómeno migratorio, sus causas y consecuencias, según el avance de su intervención difundido esta tarde por su Gabinete.
Martín está convencido de que la vigilancia y control de las fronteras, la cooperación policial y judicial y los acuerdos de readmisión y retorno deben acompañar a las medidas destinadas a atajar las causas de la emigración y a las destinadas a favorecer la inmigración legal.
En este sentido, insistirá en que es necesario reforzar la Agencia Europea para el Control de Fronteras Exteriores, Frontex, con la intención de que pueda cumplir con eficacia su objetivo.
En relación con la vigilancia de los espacios marítimos, comentará que la Unión Europea debería apoyar a aquellos Estados que tienen responsabilidades en la zona SAR (Search and Rescue) en torno a África.
MAFIAS
Adán Martín se referirá también a las mafias que trafican con seres humanos. En este sentido, dado que el derecho marítimo no contempla estas situaciones, animará a que los Estados miembros consideren la necesidad de endurecer las sanciones contra este tipo de redes organizadas.
Asimismo, otra de las medidas que puede adoptar la UE es instar a los Estados miembros a que faciliten la inversión privada en los países africanos emisores de inmigración irregular como fórmula para frenar este fenómeno.
Finalmente, y con el objetivo de convertir la inmigración ilegal en legal, Adán Martín apoyará la necesidad de establecer cupos de trabajadores inmigrantes, porque es sabido que la inmigración puede convertirse en una fuerza positiva de crecimiento económico si se canaliza adecuadamente.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
L