INMIGRACION

CANARIAS Y MARRUECOS ACUERDAN CONSTITUIR UNA MESA DE DIALOGO PERMANENTE SOBRE INTEGRACION DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno canario y el Reino de Marruecos han acordado constituir una mesa de diálogo permanente en materia de integración social de inmigrantes, según informó hoy el Ejecutivo autónomo.

La consejera canaria de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Agueda Montelongo, valoró "muy positivamente" la jornada de trabajo que mantuvo el pasado lunes en Rabat con el ministro de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, Abderrahim Harouchi.

Además, Montelongo se reunió con la ministra responsable de Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nuzha Cherkrouni, así como con representantes de las ONG españolas y marroquíes que trabajan con mujeres, menores y colectivos en exclusión social en el país vecino.

Montelongo afirmó que con este encuentro se "abre una nueva línea de diálogo directo en el fenómeno de la inmigración", y añadió que "Canarias toma la iniciativa en materia de integración social de menores extranjeros no acompañados y de adultos que decidan su retorno voluntario".

La consejera resaltó que "nos parece muy interesante poder contar con Marruecos como socio-colaborador o 'partenaire', en futuros proyectos conjuntos" en esta cuestión.

Para Montelongo es fundamental que "Europa se implique en las políticas de inmigración y aporte fondos" a estos proyectos. Según dijo, "este encuentro puede ser el punto de partida para conseguir esta implicación y crear nuevas oportunidades de integración de las personas inmigrantes en su país de origen".

"También resulta muy interesante que, a partir de ahora, los estudios que se realicen desde Marruecos, sobre el fenómeno migratorio incluyan la variable específica de destino a Canarias, como frontera sur de Europa", destacó.

En este sentido, la consejera anunció la puesta en marcha de una mesa de diálogo permanente entre Canarias y Marruecos y la invitación a la ministra responsable de Marroquíes residentes en el Extranjero a que la próxima reunión de trabajo se realice en Canarias.

Finalmente, Montelongo comentó que ha encontrado plena disposición de las ONG CEDEAL, FONDEP y BAYTI, para la gestión de proyectos de integración de menores extranjeros no acompañados en aquellas zonas más deprimidas y vulnerables de Marruecos.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2005
G