CANARIAS FORMARÁ A SANITARIOS EN SENEGAL Y CABO VERDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) y en colaboración con la Dirección General de Relaciones con África, pondrá en marcha este mes dos nuevos proyectos de formación en Senegal y Cabo Verde para instruir a cerca de 200 profesionales sanitarios y sociales de ambos países.
El primero de estos proyectos, denominado"III Programa Formativo Sanitario y Social para la Escuela Nacional de Desarrollo Sanitario y Social (Endss) de Dakar", se desarrollará en los años 2008-09 y cubrirá las necesidades formativas de los profesores senegaleses de la ENDSS -organismo dependiente del Ministerio de Salud de Senegal que tiene como objetivo formar al personal de Enfermería, Higiene y Trabajo Social-, además de potenciar su reciclaje y perfeccionamiento.
Los antecedentes de este proyecto, según explicó hoy la Consejería, se remontan a 2004, cuando la Essscan firma un acuerdo de colaboración con la Endss de Dakar.
En el primer proyecto de cooperación con este país, finalizado en abril de 2006, se dio formación a 94 profesionales sanitarios y sociales de la escuela senegalesa en materia de gestión y dirección sanitaria y social, metodología de la investigación y metodología del aprendizaje. En 2007, con cinco nuevas acciones formativas, un total de 106 personas pudieron ampliar sus conocimientos sanitarios.
Según datos de 2007, Senegal cuenta con una población de 12.520.000 habitantes. A pesar de ser uno de los países africanos más industrializados por la presencia de multinacionales, el sector agrícola emplea en torno al 70% de la población senegalesa.
La esperanza de vida es de 56 años, mientras que el promedio de hijos por mujer es de 5,1, una de las tasas más altas del mundo, según datos del Gobierno canario.
El segundo de los proyectos que pondrá en marcha la Essscan, esta vez en Cabo Verde, se denomina "Reforzamiento de capacidades del Centro Nacional de Desarrollo Sanitario (CNDS). II Programa Formativo de Educación Sanitaria", y pretende formar a 75 profesionales del sistema de salud pública de este país a través de cuatro cursos sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, nutrición comunitaria, cuidados sanitarios infantiles y promoción de la salud.
Para lograr este objetivo, la Essscan desarrollará un programa formativo eminentemente práctico, donde la participación e intervención de los asistentes sea una de las premisas fundamentales, tratando así de mejorar las competencias de los técnicos del CNDS y los núcleos de información, educación y comunicación de los distintos municipios.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2008
L