Viruela del mono
Canarias eleva a 16 los casos de viruela del mono y comienza a realizar pruebas diagnósticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Canarias elevó este jueves a 16 los casos confirmados de viruela del mono en su territorio, tras notificar otros cinco en las últimas horas, y tiene otros cinco en estudio. Asimismo, ya ha comenzado a realizar las pruebas diagnósticas para detectar posibles nuevos positivos.
Así lo precisó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado en el que puntualizó que, además de los cinco casos positivos, desde la última actualización ha registrado otros cuatro negativos y no ha iniciado ningún nuevo estudio por posible diagnóstico de viruela del mono.
De este modo, ya contabiliza un total de 16 casos confirmados, 11 en Gran Canaria y cinco en Tenerife, desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria, además de tres casos probables pendientes de confirmación, detectados en Gran Canaria; dos casos sospechosos, pendientes de confirmación, uno en Gran Canaria y otro en Fuertentura, y diez casos descartados.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
En paralelo, el Gobierno canario explicó que el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) comenzó ayer a realizar pruebas diagnósticas para estudiar posibles casos de viruela del mono, toda vez que el Ministerio de Sanidad ha decidido descentralizar esta actividad que se venía haciendo en el Centro Nacional de Microbiología, en Madrid.
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín comenzará también “en breve” a practicar este tipo de análisis, lo que permitirá acortar los plazos de tiempo en el diagnóstico de esta enfermedad en las islas.
La Consejería de Sanidad canaria recordó que los síntomas descritos suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio y que, entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción que, “a menudo”, comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, si bien tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco.
Además, subrayó que los síntomas suelen durar entre dos semanas y un mes.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
MJR/mjg