CANARIAS CRITICA QUE CATALUÑA "VA A ESTAR POR ENCIMA DE LA MEDIA PER CÁPITA " MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que "lo único claro que sabemos por el presidente del Gobierno es que hay una comunidad autónoma que va a estar por encima de la media per cápita, que es Cataluña".
"Y lo cierto es que a día de hoy la comunidad autónoma que menos recursos tiene per cápita es Canarias, que tiene 2.400 euros por persona cuando la media son 2.650", añadió en este sentido el consejero canario.
Según Soria, en la reunión del Consejo no se ha hablado "nada en absoluto" del modelo de financiación autonómica, sino que sólo se abordaron los objetivos de estabilidad presupuestaria para los años 2010, 2011 y 2012.
En este sentido, añadió que "sí que ha habido una propuesta del Gobierno en el sentido de permitir que las comunidades autónomas podamos incurrir en un déficit hasta el 2% del PIB para el próximo año 2010, luego se ha ampliado hasta el 2,5%, la posición que yo he mantenido".
En su opinión, el modelo de financiación autonómica era "una de las cuestiones en las que lógicamente tenemos interés todas las comunidades autónomas, desde luego la canaria, porque todavía no se nos ha dicho cuál es la cantidad de recursos adicionales que vamos a poder obtener del nuevo sistema de financiación".
"No debemos lanzar al sistema una señal, en mi opinión equívoca, de que las comunidades vamos a seguir endeudándonos indefinidamente, porque esa deuda hay que pagarla y supone carga financiera para los presupuestos", añadió.
A este respecto, el consejero autonómico concluyó que "en la medida que sea cada día más alta (la deuda) más compromete la posibilidad de hacer otro tipo de gastos para bienes públicos de carácter básico"
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
L