INMIGRACIÓN

CANARIAS CONTARÁ CON CASI 190 MILLONES DE EUROS PARA INMIGRACIÓN HASTA 2007

MADRID
SERVIMEDIA

Canarias contará hasta 2007 con un presupuesto de casi 190 millones de euros para hacer frente a la inmigración, según el Plan conjunto de Inmigración para Canarias que firmaron hoy en Santa Cruz de Tenerife el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el presidente canario, Adán Martín.

De los cerca de 190 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de este Plan de Inmigración, la administración central aporta 127 millones de euros y Canarias alrededor de 63 millones.

Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, uno de los objetivos del Plan de Inmigración, al que se han destinado 58,6 millones de euros, es habilitar los medios y procedimientos para el salvamento marítimo y la primera atención de los inmigrantes que lleguen a las costas canarias.

Así, se reforzarán los medios y protocolos de actuación existentes, para lo que se creará un grupo de trabajo, se hará especial hincapié en la formación y capacitación, se elaborará un Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, se extenderá la atención a pie de playa a las islas de Lanzarote y Gran Canaria y se incrementarán los medios para Salvamento Marítimo.

Dentro de este mismo objetivo, el Plan apoyará financieramente a los municipios que se enfrenten a gastos derivados de los naufragios de embarcaciones clandestinas (especialmente de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria) y promoverá un mayor compromiso de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración irregular, sobre todo, en la vigilancia terrestre y marítima.

Respecto a la canalización ordenada de flujos migratorios hacia el archipiélago, el Gobierno central y el de Canarias determinarán conjuntamente las necesidades de mano de obra existentes las islas, el número de inmigrantes que se necesiten en el marco del contingente anual y los mecanismos para la selección y formación en los países de origen.

INMIGRACIÓN CLANDESTINA

A la mejora de la lucha contra la inmigración clandestina hacia Canarias el Plan firmado hoy destina 47,6 millones de euros, que se distribuirán prioritariamente a sufragar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) (se estudiará su extensión a Lanzarote y Gran Canaria), a reforzar los controles fronterizos canarios (detección de documentos falsos de viaje y controles sanitarios), a potenciar las unidades especializadas policiales, más medios para repatriación y retorno, y a reforzar el Centro de Internamiento de Extranjeros y control de pasajeros.

Favorecer la integración de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y con protección internacional es otra de las prioridades del Plan de Inmigración para Canarias, capítulo al que se han dedicado cerca de 82 millones de euros.

Las medidas, incluidas muchas de ellas en el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, van desde ayudar a los proyectos de acogida e integración en ayuntamientos con alta presencia de inmigrantes, mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados, apoyar la construcción o rehabilitación de un Centro de Acogida Temporal para Inmigrantes, o efectuar traslados periódicos a territorio peninsular de manera ordenada y con las condiciones de acogida en destino.

Otro de los objetivos es mejorar la cooperación existente con los principales países de origen de la inmigración en Canarias, destacando el Plan Director 2005-2008 de la Cooperación Española (concesión de microcréditos para proyectos de desarrollo social), el seguimiento de los convenios bilaterales y la apertura de negociaciones con países con los que no existe convenio en vigor (Burkina Faso, Mali, Sierra Leona, Ghana y Costa de Marfil).

Por último, el Plan de Inmigración para Canarias persigue promover la cooperación de la UE en la lucha contra la inmigración irregular, en la canalización de los flujos migratorios y en la integración de los inmigrantes.

En este sentido, se realizarán esfuerzos para conseguir apoyo europeo para el desarrollo de iniciativas de control de fronteras y de los flujos migratorios en Canarias y a impulsar convenios con los principales países de origen y tránsito de la inmigración hacia las islas, estudiando la posibilidad de incluir la creación de centros de menores en aquellos países.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
J