CANARIAS CELEBRA LA PETICIÓN DE BARROT DE UN MEJOR REPARTO EN LA UE DE LA INMIGRACIÓN QUE LLEGA A LAS ISLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, consideró hoy que es necesario que los países más ricos de la Unión Europea (UE) realicen un "esfuerzo" económico para "aliviar la carga" de inmigrantes que reciben las regiones fronterizas, como Canarias.
De este modo, a su juicio, se llevaría a cabo un plan de redistribución de los emigrantes a todo el territorio comunitario, idea que saludó el Ejecutivo que preside Paulino Rivero.
Barrot realizó esta petición en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de su visita a las Islas para conocer de primera mano el funcionamiento del Frontex, la agencia europea para la gestión de cooperación operativo en las fronteras exteriores, y la red en el Archipiélago de los centros de acogida a menores inmigrantes no acompañados, que en la actualidad custodian a 1.500 niños extranjeros, según informó el Gobierno canario.
El comisario europeo señaló que España se beneficiará en el periodo 2007-2013 de 420 millones de euros procedentes los fondos europeos para la integración de refugiados y recibirá otra partida de 130 millones de euros en el mismo periodo para menores inmigrantes no acompañados, aunque reconoció que la aportación comunitaria no era una "cantidad suficiente" para cubrir todas la necesidades.
Asimismo, Barrot anunció que a final de este año el Parlamento europeo y el Consejo de la UE discutirán el Programa de Estocolmo. Un documento que recoge la acción de los países comunitarios respecto a aspectos como ciudadanía, justicia, seguridad, asilo e inmigración.
"Junto a este Programa", detalló Barrot, "se aprobará bajo la presidencia de turno de España, el primer semestre de 2010, un plan de Acción que por primera vez recoge la problemática de los menores no acompañados que llegan hasta nuestro territorio".
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, celebró el anuncio del comisario europeo, esperando "más solidaridad" de los países europeos frente al fenómeno migratorio, pero también espera esa misma cooperación de las comunidades autónomas de España.
"Cooperación y solidaridad" fueron los dos términos a los que apeló el presidente del Ejecutivo canario en su intervención, que además abogó por "buscar fórmulas y normas" para que todas las regiones del Estado "asuman" la acogida en sus centros de menores inmigrantes no acompañados.
Rivero insistió en que bajo la tutela del Gobierno de Canarias hay alrededor de 1.500 menores -300 se encuentran en centros de acogida fuera del archipiélago- y que para su formación es necesario "el trabajo de todos".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2009
L