MADRID

CANARIAS Y BALEARES, PREOCUPADAS POR EL ANUNCIO DE LA UE DE DENUNCIAR LOS DESCUENTOS EN LOS TRANSPORTES

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Gobierno canario y el balear acordaron hoy coordinarse para emprender acciones comunes en materia de Transportes, al tiempo que criticaron la desición de la Unión Europea de "estudiar la presentación de una denuncia al Gobierno español por ofrecer tasas portuarias reducidas en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla".

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández; el viceconsejero de Infraestructuras, Alvaro Dávila, y la directora general de Transportes, Rosa Dávila, recibieron hoy al director general de transportes por carretera del Govern balear, Antoni Josep Verger, y a la directora del Transporte Aéreo y Marítimo, también de la Administración balear, Joana María Amengual.

El consejero canario Juan Ramón Hernández manifestó su satisfacción por este encuentro y resaltó la "necesidad de adoptar posiciones comunes en materia de transportes" al contar con situaciones muy similares derivadas de la condición de archipiélago de cada territorio. También señaló la necesidad de ambos ejecutivos de "gestionar los aeropuertos desde los respectivos gobiernos autonómicos".

En esta reunión el Gobierno balear y canario hablaron de la cogestión aeroportuaria, la declaración de líneas de obligación de servicio público en el transporte aéreo, la experiencia tranviaria, además de acordar posibles colaboraciones entre ambas administraciones en materia de transporte.

En el marco de la reciente decisión del Ejecutivo de la Unión Europea de estudiar la presentación de una denuncia al Gobierno Español por ofrecer tasas portuarias reducidas en Canarias, Baleares Ceuta y Melilla, Hernández indicó que "el Gobierno español quizás no haya sabido transmitir" a Europa la situación de lejanía con respecto a la Península.

Asimismo, expresó su "extrañeza" porque "algo que se aplica desde principios de 2005 tenga ahora una respuesta de Europa, "justo en un momento de desaceleración económica y que, de aplicarse, podría agudizar la situación", por lo que insistió en que "es preciso que haya sensibilidad en todas las administraciones".

Por su parte, la representante de Baleares, Joana María Amengual, destacó además la necesidad de su Gobierno de "aprender del camino andado por Canarias en materia de Obligaciones de Servicio Público" y expresó su satisfacción por mantener las relaciones con Canarias en materia de transporte.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
L