ANDALUCÍA

CANARIAS APRUEBA EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE TRES ESPECIES DE FUERTEVENTURA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno canario aprobó hoy el proyecto de decreto por el que se pone en marcha el Plan de Recuperación del Colino Majorero, la Conservilla Majorera y el Cardo de Jandía, especies en peligro de extinción exclusivas de Fuerteventura.

El objetivo del documento es reducir la situación de riesgo en la que se encuentran estas poblaciones y así garantizar su supervivencia.

Las tres especies, que se encuentran incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría "en peligro de extinción", poseen una distribución restringida al sector sur- sureste de la isla de Fuerteventura.

El colino majorero es una planta leñosa, ramificada, con hojas liradas algo coriáceas e inflorescencias muy ramificadas con flores blancas.

La conservilla majorera es un pequeño arbusto leñoso de hojas lanceoladas que posee flores en espigas terminales de color violeta

El Cardo de Jandía es una planta herbácea, con hojas en roseta basal y bordes espinosos. Las inflorescencias (en forma de cabezuela grandes), poseen flores de color violáceo.

La finalidad del Plan es reducir en la medida de lo posible la situación de riesgo de extinción en la que se encuentran estas especies.

Para ello, se establecen objetivos basados principalmente en el incremento de su tamaño poblacional, la eliminación o atenuación de los factores de amenaza y su conservación.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
I