CANARIAS APRUEBA LA CREACIÓN DE SU PROPIA POLICÍA, SIMILAR AL MODELO NAVARRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, con los votos a favor de Coalición Canaria y Partido Popular, y en contra del Partido Socialista Canario.
Esta aprobación se produce tras el debate del Proyecto de Ley y posterior dictamen favorable emitido, el pasado día 5 de mayo, por la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico.
La creación de la Policía Canaria completa la Ley 9/2007, de 13 de abril, del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de modificación de la Ley 9/2007, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.
Este modelo complementario plantea que la financiación inicial sea autonómica hasta completar los 300 policías en un plazo de tres años.
En este periodo, Canarias contará con una división de recursos operativos, policías autonómicos en tareas especializadas de apoyo a las Policías Locales de Canarias en Brigadas móviles, en tareas de información, en unidades especializadas (caninos, medio ambiente y rescates), y en dispositivos preventivos de las Policías Locales en los barrios más conflicitivos y grandes eventos.
En un plazo máximo de diez o doce años, el Cuerpo General de la Policía Canaria requerirá financiación del Estado, en las mismas cuantías que éste lo viene haciendo en otras comunidades autónomas, para proceder a su despliegue territorial, según pretende el Gobierno canario. La previsión del Plan Integral de Seguridad para Canarias es desplegar, en el citado plazo, la cifra de 1.700 efectivos.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2008
L