FINANCIACIÓN CCAA

CANARIAS APOYA EL NUEVO MODELO PERO PIDE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ESPECIFICIDAD FISCAL DE LAS ISLAS

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Canarias apoya el nuevo modelo de financiación autonómica pero pide abrir una reflexión sobre la especificidad fiscal de las Islas, según informó hoy el Ejecutivo regional.

El vicepresidente canario, José Manuel Soria, señaló hoy que el Gobierno autonómico "ha asumido una posición de responsabilidad porque el Archipiélago no puede renunciar ni a un euro". Soria asegura que las Islas no han conseguido el objetivo que se perseguía con el nuevo modelo.

El también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias manifestó que el Ejecutivo canario ha dado "su apoyo crítico" al nuevo sistema porque el Archipiélago "no puede renunciar ni a un euro".

José Manuel Soria señaló que el Ejecutivo autonómico "ha asumido una posición de responsabilidad", pero propuso al Gobierno de España abrir una reflexión sobre la especificidad fiscal de las Islas, "que tiene un Régimen Económico y Fiscal propio y donde no hay IVA ni impuestos especiales sobre el tabaco o los carburantes".

Soria insistió en que la aspiración de Canarias es que "pueda disponer de un sistema de financiación que la acerque a la media de financiación per cápita, ya que el Archipiélago no ha conseguido el objetivo que perseguía con el nuevo modelo".

El responsable de la Consejería de Economía y Hacienda añadió que aunque ninguna comunidad autónoma, salvo Cataluña, tiene por escrito las cifras que le corresponden de aquí a 2012, el compromiso verbal del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, es que de los 11.000 millones adicionales con que contará el sistema en esa fecha, Canarias disponga de 400 millones de euros.

Una cifra a la que se irá llegando progresivamente a partir de los 280 que le corresponden en 2009.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2009
I