FINANCIACIÓN CCAA

CANARIAS AFIRMA QUE EL ACTUAL MODELO NO TIENE EN CUENTA EL CRECIMIENTO DE SU POBLACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que el actual sistema de financiación autonómica que arrancó en 2001 "globalmente ha sido un buen sistema" pero que "ha presentado distintas distorsiones y dificultades para Canarias", como no tener en cuenta el crecimiento de su población.

La más importante de dichas distorsiones es, a su juicio, "que no ha considerado como elemento dinámico del sistema la evolución de la poblacion", ya que Canarias "ha sido la comunidad en la que más ha crecido ha población en España" y que eso "hay que tenerlo en cuenta a la hora de asignar recursos para financiar las distintas competencias transferidas a la comunidad autónoma".

Soria hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y con el secretario general de Financiación Autonómica, Juan Manuel Carbajo, para, como habían acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, expresar la postura de Canarias ante la reforma del sistema de financiación autonómica.

El vicepresidente regional subrayó que "debe haber una suficiencia de recursos total, no parcial, y que se incluyan todas las competencias transferidas, no algunas, como algunas comunidades autónomas habían planteado".

Soria denunció que sólo se aplica la insularidad a las competencias comunes y a las sanitarias, no a las referentes a los servicios sociales, y señaló que el hecho de ser un territorio ultra-periférico, que está reconocido en el ámbito de la UE, también debería tenerse en cuenta en la financiación autonómica.

Según el vicepresidente autonómico, "hay dos artículos del Régimen económico y fiscal de Canarias (95 y 96) que establecen que la inversión media del Estado en Canarias ha de equipararse gradualmente a la que prevalece para el medio de España".

Soria aseguró que eso no se cumple ya que, mientras inversión media de toda España en los Presupuestos Generales para 2008 es de 540 euros, la de Canarias es de 330 euros, una diferencia per cápita de 210 euros.

JUAN COSTA

Respecto a la decisión de Juan Costa de no presentarse como candidato alternativo a Mariano Rajoy en el próximo Congreso del PP en Valencia, Soria considera que "ha tomado una decisión absolutamente libre, legítima". "Si se presentaba, me parecía muy bien", añadió, siempre que lo hiciera partiendo"de su propio convencimiento personal".

Además, consideró que Costa "ha sido, es y será un gran activo para el PP, no sólo por su juventud, sino por su trayectoria brillante"

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
I