EL CANAL DE ISABEL II RECOMIENDA PLANTAR ESPECIES AUTOCTONAS Y REALIZAR LOS RIEGOS POR LA NOCHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Canal de Isabel II ha recomendado a los ayuntamientos de la CAM regar por la noche o, en todo caso, a primeras o últimas horas el día, puesto que las pérdidas de agua por evaporación en esta franja horaria son menores, y plantar especies autóctonas.
Estas recomendaciones fueron realizadas en las reuniones mantenidas los pasados días 16 y 17 por el Canal de Isabel II y distintos ayuntamientos de la región, para informarles sobre la evolución de la sequía, los ahorros conseguidos y la derogación del decreto antisequía.
Las recomendaciones propuestas por el Canal, con vistas a conseguir un riego eficaz y un ahorro de agua, erán divulgadas entre todos los vecinos mediante bandos de los alcaldes en los distintos municipios madrileños.
El Canal de Isabel II sugiere que al plantar se elijan especies adecuadas al clima, es decir, autóctonas, o introducidas pero con baja exigencia hídrica.
Asimismo, recomienda incorporar al suelo productos que favorezcan la retención de la humedad o aumentar las superficies arboladas para evitar así la evaporación directa y disminuir la influencia del viento.
En cuanto a árboles y abustos de plantación reciente, señala la conveniencia de limitar las dosis de riego a 6 y 3 litros por unidad, respectivamente, espaciando los riegos en días alternos.
Los árboles y arbustos bien enraizados normalmente requieren poca aportación adicional de agua, según el Canal, que recomienda una altura de corte de unos 5 centímetros en las pradera para mantener un mayor grado de humedad.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
L