MADRID

EL CANAL DENUNCIA A TRES URBANIZACIONES DE MEJORADA DEL CAMPO POR FRAUDEEN EL USO DE AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección de Seguridad del Canal de Isabel II, en colaboración con la Unidad del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con sede en Tres Cantos, ha realizado una investigación por presuntos fraudes y estafa de agua en tres urbanizaciones de Mejorada del Campo.

Los resultados de este operativo han sido remitidos al Juzgado de Instrucción número 2 de Coslada. Según las investigaciones realizadas, los residentes de las urbanizaciones denunciadas han realizado supuestamente acometidas ilegales a una tubería de distribución de agua del Canal en la zona, según informó la Comunidad de Madrid.

El presunto fraude, según la denuncia, se remonta a 2003 y la cantidad de agua sustraída asciende a los 130.000 metros cúbicos.

El Canal ha procedido al corte del suministro tras detectar la existencia de ocho tomas ilegales a su tubería de distribución de agua.

Esta actuación fue comunicada la pasada semana al Ayuntamiento de Mejorada del Campo y la documentación relativa a la investigación, que la empresa desarrollaba desde hace dos meses, ha sido entregada a la Guardia Civil para que tramite las diligencias oportunas y ponga a disposición judicial a todos los responsables de estos presuntos delitos.

Precisamente, la compañía ha solicitado a las instancias judiciales una medida cautelar que permita dar el suministro a estas viviendas, ya que se encuentran en terrenos no urbanizables y la normativa impide darles agua.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de seguridad que el Canal de Isabel II ha puesto en marcha para detectar posibles enganches fraudulentos a la red de distribución que transporta el agua por toda la Comunidad de Madrid.

Para atajar estas acciones delictivas, la entidad, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil, está llevando a cabo inspecciones en las conducciones que tiene repartidas por la región.

Este tipo de acciones están tipificadas en el Código Penal vigente como "Defraudación de Fluidos" y son sancionables administrativamente por el título VII de la Ley de Aguas.

A través de este plan de seguridad, el Canal de Isabel II pretende evitar, por un lado, que se malgaste el agua y, por otro, que haya entidades o personas que no paguen el agua consumida.

En este sentido, la empresa anunció que proseguirá con estas inspecciones en el territorio de la Comunidad de Madrid. Sus responsables han lanzado un llamamiento para que todos aquellos que tengan conocimiento de usos fraudulentos del agua lo comuniquen, para lo cual ha habilitado el teléfono 901516516.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
J