SANIDAD

LA CAÑA DE CERVEZA PODRIA SUBIR HASTA UN 20%, SEGUN ADVIERTEN LOS CERVECEROS

MADRID
SERVIMEDIA

La tradicional caña de cerveza podría encarecerse hasta un 20% como consecuencia de la propuesta del Gobierno para contribuir a la financiación del sistema sanitario, según advirtió hoy la asociación Cerveceros de España.

En un comunicado, la organización explica que, a pesar de que la intención del Ejecutivo es permitir a las comunidades autónomas gravar con hasta un 10% el alcohol, "la subida real sería de entre un 5% y un 20%".

Por ello, han enviado una carta urgente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que exponen los perjuicios a los que podría enfrentarse el sector.

Además, denuncian el "tratamiento discriminatorio" que sufre la cerveza con respecto a otras bebidas de baja graduación como es el vino, que no está gravado con el impuesto de bebidas alcohólicas.

"Si la propuesta del Gobierno es aceptada por las CCAA la brecha de la discriminación fiscal de la cerveza seguirá aumentando. Pese a tener hasta tres veces más alcohol que la cerveza, el vino no paga impuestos mientras que la cerveza, con una graduación alcohólica muy baja, soporta un impuesto especial de 90 céntimos de euro por litro", lamenta la organización.

Según Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España "la propuesta es insolidaria, penaliza a los consumidores, es ineficaz para los fines que persigue y muy injusta con la cerveza, a la que no se puede responsabilizar del problema del déficit sanitario".

No obstante, reconocen que la sanidad pública debe contar con una financiación "acorde con sus necesidades, pero la propuesta del Gobierno no es, en absoluto, la solución".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2005
G