CAMPUZANO (CiU): "LA PLURALIDAD NO SE PUEDE CONVERTIR EN ELEMENTO DE DESGASTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de CiU Carles Campuzano afirmó hoy que n hay que rasgarse las vestiduras por las declaraciones de Jordi Pujol en las que afirmó que Cataluña es una nación y España no, y pidió a los partidos políticos que "no conviertan la pluralidad en elemento de desgaste".

Campuzano señaló a Servimedia que si las afirmaciones del presidente de la Generalitat no se entienden es "porque no hay ganas de entenderlas", pero forman parte de su discurso desde hace muchos años.

"Si se aborda el debate con menos apasionamiento y con menos apriorismos esenciaistas, la sociedad del Estado español puede desarrollar muchas más potencialidades, en lugar de convertir la pluralidad en un elemento de desgaste", declaró.

Explicó que el debate político a medio plazo será el reconocimiento del Estado plurinacional y afirmó que es mucho más "cohesionador" para el Estado español aceptar que existen "diversas nacionalidaddes con su lengua, cultura, identidad e historia única".

En este sentido, afirmó que los argumentos contrarios del PP y del PSOE demuestran que lo que puede ser una virtud para ellos, se convierte en una debilidad".

Campuzano afirmó que en el marco de la construcción europea, "puede existir el riesgo de que el Estado español se debilite", pero se preguntó a continuación: "¿Qué es esencial? ¿El Estado español como Estado o que las sociedades que conforman este Estado puedan encontrar su encaje en el proyecto europeo?".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1998
R