CAMPS: "LO PROPUESTO POR ZAPATERO ESTA A MUCHISIMA DISTANCIA DE LO QUE NECESITA VALENCIA" MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, dijo hoy que la propuesta de financiación sanitaria planteada por José Luis Rodríguez Zapatero está "a muchísima distancia" de lo que necesitan, en general todas las autonomías, y, en particular, la valenciana.
Camps, durante una rueda de prensa al finalizar la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, afirmó que, a su juicio, la reunión había finalizado "sin acuerdo", al tiempo que añadió que lo planteado por Zapatero se sitúa en unas cifras "muy alejadas de la necesidad y de la realidad en estos momentos en la Comunidad Valenciana".
En concreto, señaló que sólo la cantidad que su autonomía necesita para algunos aspectos de su financiación sanitaria, como el de aquellos ciudadanos que viven en otras partes del país, se corresponden con el total ofrecido por el Gobierno socialista para el conjunto de España.
El mandatario valenciano argumentó que este desfase se debe a que el Ejecutivo central no ha valorado suficientemente la repercusión que en comunidades como la suya está teniendo el aumento de población de los últimos años.
A este respecto, indicó que este incremento de población debe llevar, por ejemplo, a que la Administración central comparta con las comunidades los ingresos extraordinarios que va a recibir como consecuencia del proceso de regularización de inmigrantes.
En conjunto, Camps destacó que, según su criterio, la reunión se saldó sin acuerdo, puesto que el Gobierno acudió al encuentro con "una propuesta de tres o cuatro folios mecanografiados" que pretendía discutir en "40 minutos".
Por tanto, destacó que los detalles de esta propuesta de financiación sanitaria deberán discutirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde tendrá que entrarse a fondo en las cuestiones técnicas y de dinero.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2005
M