CAMPS Y MATAS PIDEN A ZAPATERO PARTICIPAR EN EL PATRONATO DE LA CORONA DE ARAGON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha acordado con su homólogo balear, Jaume Matas, solicitar al Gobierno central la participación de los gobiernos balear y valenciano en el Patronato de la Corona de Aragón y, por tanto, en la gestión que la institución realizará sobre sus fondos. El objetivo es garantizar la igualdad de todas las regiones que conformaban la antigua Corona de Aragón.
Camps, que ha comparecido junto a Matas tras presidir este mediodía la reunión plenaria de los miembros de ambos gobiernos que han participado en la II Cumbre Valenciano-Balear, que desde ayer por la noche se celebra en Palma de Mallorca como continuación del encuentro similar celebrado en septiembre de 2003 en Valencia, aseguró que este acuerdo se ha tomado "por respeto a nuestra historia", ya que, según explicó, "la Corona de Aragón forma parte de nuestro derecho estatutario".
Respecto a otros acuerdos puntuales alcanzados en esta cumbre autonómica, Camps destacó la colaboración en materia turística (un programa de intercambio de vacaciones entre ciudadanos de ambas comunidades), con el objetivo, como indicó, de "defender una marca única para nuestros sectores turísticos".
También subrayó los acuerdos en materia de inmigración (campaña de sensibilización conjunta), financiación sanitaria (cobertura del desfase presupuestario del gobierno central por el crecimiento demográfico y la población flotante en ambas comunidades), y financiación europea (necesidad de fondos de transición a partir del año 2007), además de criticar la intención del Gobierno español de transferir la responsabilidad de las negociaciones y los objetivos a los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
A estos acuerdos, además, se han sumado otros como la solicitud conjunta de inversiones específicas del Gobierno central para infraestructuras turísticas, el comienzo de colaboraciones para la descongestión del tráfico aeroportuario de ambas comunidades, y el apoyo mutuo respecto al gaseoducto Denia-Ibiza y a una nueva Red Eléctrica que abastecerá de energía a las Islas partiendo desde Sagunto.
Igualmente, han acordado poner en marcha un programa de colaboración sanitaria (intercambio de programas de gestión farmacéutica y de atención hospitalaria), y una campaña de sensibilización respecto a la inmigración.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
L