CAMPS DICE QUE LA LEALTAD A ESPAÑA Y LA CONSTITUCIÓN DEL ESTATUT VALENCIANO DEBE SER EJEMPLO PARA LAS DEMÁS REFORMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps,aseguró hoy que el Estatuto valenciano es "leal con España y leal con la Constitución", y defendió que está debe ser la fórmula que debería guíar las reformas estatutarias de las demás comunidades autónomas.
Camps, a su llegada a la sede de los cursos de verano de la Universidad Complutense, señaló que la experiencia del estatuto valenciano demuestra que "hay una forma de hacer reformas estatutarias con ambición, pero que encajen perfectamente en nuestra Constitución".
Para el presidente de la Comunidad de Valencia, las reformas estatutarias deberían seguir el ejemplo del texto valenciano y se tendrían que sustentar sobre tres pilares fundamentales: la lealtad a España, la lealtad a la Constitución y el consenso político.
Explicó que está lealtad a España, que se plasma en su texto estatutario, se debe a que "la Comunidad Valenciana sabe que crece siempre a favor de España y con España".
Defendió que cualquier reforma estatutaria debe ser "leal con la Constitución", al entender que los estatutos son "hijos directos de la Constitución española y no de otra cosa, no de un momento político diferente".
Y por último, Camps abogó por que los estatutos se sustenten en un consenso político mayoritario, y señaló que "todo el desarrollo territorial" de la Comunidad Valenciana se ha hecho "bajo el principio del acuerdo de las fuerzas políticas mayoritarias en el ámbito autonómico y en el ámbito nacional".
"Hay otras reformas estatutarias que, al no contar con estos principios, han tenido auténticos problemas, incluso un menor apoyo popular", añadió el presidente de la Comunidad Valenciana, que no dejo que los periodistas formulasen las preguntas que tenían preparadas para él.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2006
C