CAMPS AFIRMA QUE LA REFORMA ESTA CERRADA Y NO ACEPTARÁ QUE SE REBAJE LA CATEGORÍA DEL VALENCIANO COMO IDIOMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmó hoy que la negociación para la reforma del Estatuto valenciano está ya cerrada y que, por lo tanto, no puede haber modificación alguna. También advirtió de que no aceptará que se rebaje la categoría del valenciano como idioma en los términos que establece el texto remitido al Congreso.
Camps, que hizo estas declaraciones tras presidir la firma para la creación de la Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación, apeló a la lealtad con el pueblo valenciano y español, y expresó su confianza en que los dos partidos políticos mayoritarios (PP y PSOE) "seguirán llevando adelante el texto tal y como está culminado y cerrado" en la comisión constitucional.
Por ello, el jefe del Consell pidió que nadie genere ninguna duda sobre el proceso de reforma estatutaria "a estas alturas". "Hablar de cualquier otra cosa me parece que es ser desleal con la negociación, con el pueblo valenciano y con la ambición de tener un Estatuto al máximo nivel competencial", agregó.
A preguntas de los periodistas sobre la salida del valenciano del Estatuto, Francisco Camps recalcó que "acordamos idioma valenciano porque es la entidad jurídica legal que defiende la personalidad de nuestro idioma y de nuestro pueblo, y es imposible aceptar que pase a una categoría diferente".
A su juicio, es fundamental que la lengua de la Comunidad Valenciana tenga en el Estatuto toda la fuerza de entidad jurídica política y social, por lo que manifestó su total rechazo a que "nadie pueda rebajar el alcance de lo que significa la palabra idioma en nuestro Estatuto".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
L