LOS CAMPOS DE FUTBOL ESPAÑOLES ACOGEN A MAS DE 32.000 ULTRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los campos de fútbol españoles acogen a más de 32.000 aficionados ultra, según afirmó hoy Carlos Ferreyra, portavoz de la Coalición Española contra el Raismo y la Xenofobia (CECRA). El 80% de los clubes cuentan en sus respectivas hinchadas con grupos radicales.
Ferreyra, que presentó hoy en Madrid la guía de buenas prácticas de la UEFA contra el racismo, destacó que "el racismo en los campos de fútbol español es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad".
Según dijo, esta guía es un instrumento para que todos los sectores relacionados con este deporte colaboren en erradicar comportamientos racistas y xenófobos en los campos de juego, como son lo "cánticos de mono" a jugadores extranjeros, como Roberto Carlos, o el portar banderas nazis.
La guía, que ha sido elaborada con la colaboración de la FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa), recoge una definición de la palabra racismo, algunos ejemplos de actitudes xenófobas en campos europeos, y unos principios de buenas prácticas contra el racismo.
En este sentido, este manual orienta a sus receptores a adoptar una serie de medidas para erradicar los comportamientos racistas en los terrenos e juego, entre ellas, la difusión de campañas que tengan como lema "Todos contra el racismo".
Finalmente, Ferreyra subrayó que 600 guías serán distribuidas próximamente entre los clubes de fútbol, peñas, asociaciones y los grupos ultras.
Esta guía se ha presentado en el marco del seminario internacional "Pateemos el racismo fuera del fútbol", en el que se debaten las consecuencias del racismo en este deporte.
En este encuentro, que finaliza mañana, se aborda las formas de controlar las crecintes manifestaciones xenófobas de grupos ultras en los estadios españoles, así como la eficacia de la implementación de esta guía de la UEFA en otros países de Europa.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2003
J