EL CAMPO ESPAÑOL PERDIO 140 AGRICULTORES CADA DIA DEL AÑO 2001, SEGUN UPA
- Los ganaderos han perdido más de 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros) por las "vacas locas"
- Moraleda denuncia que los "abusos" en procesos industriales sobre los alimentos están perjudicando al sector agrario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector agrario español perdió una media de 140 agricultores cada día durante el año 2001 y, además, rebajó notablemene su competitividad, según ha denunciado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda.
Moraleda hizo un balance de la agricultura y ganadería en 2001 y calificó de "muy importantes" estos dos aspectos en un año caracterizado por crisis sanitarias e industriales que, según declaró a Servimedia, "han perjudicado gravemente al sector agrario".
Por otra parte, indicó que la pérdida de competitividad se debe a que en algunos sectores de mucho peso ha xperimentado una evolución de precios negativa para los productores y una ausencia de compensación por parte de las ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC).
El secretario general de UPA acusó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de "no tener presupuesto ni política agraria". Dijo que parece una sede de Bruselas en Madrid y añadió que la política agraria europea perjudica más a los más débiles, en vez de protegerlos.
CRISIS SANITARIAS
Moraleda destacó que el año 2001 ha ido en el que se han experimentado la mayor cantidad de crisis sanitarias de la historia, producidas por la falta de control en los nuevos procesos industriales, como ocurrió con el pienso en el caso de las "vacas locas".
De hecho, la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) ha provocado en el sector ganaderos español unas pérdidas de 275 millones de pesetas diarios (más de 100.000 millones de pesetas en todo el año).
Además, lamentó la crisis provocada por el tratamiento "irresponsabe" que el Ministerio de Sanidad dio al asunto del aceite de orujo de oliva con benzopireno.
"Estas dos crisis son industriales, y han desencadenado consecuencias negativas en la agricultura", se quejó el líder de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.
Por otro lado, Moraleda se refirió a la fiebre aftosa y a la peste porcina y dijo que su recrudecimiento tiene que ver con un mercado abierto y con una escasa coordinación entre administraciones públicas.
A su juicio, la peste porcina s debe a la importación ilegal de lechones para su engorde procedentes de países del Este, a precios muy por debajo de los precios de mercado en España, mientras que el asunto de la fiebre aftosa parece tener su origen en la alimentación de animales en el Reino Unido con restos de "catering" de algún país asiático.
Finalmente, destacó que el año 2001 se ha caracterizado por la "preocupante" situación de las cosechas de maíz y algodón. Igualmente, criticó la decisión del Gobierno de no pagar la destruccón de las harinas animales y tachó de "injustas" e "insuficientes" las indemnizaciones recibidas por el sector por las crisis alimentarias superadas.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2002
T