EL CAMPO DE DALIAS (ALMERIA), CONTAMINADO POR PLAGUICIDAS Y FERTILIZANTES

ALMERIA
SERVIMEDIA

El campo de Dalias, principal zona agrícola de Almería, situada en la comarca del Poniente, es "una auténtica bomba" por el grado de contaminación de metales pesados, fertilizantes y plaguicidas que sufre.

Según Emilio González Pradas, profesor del departamento de Química Inorgáica de la Universidad de Almería, la contaminación ha llegado incluso hasta los depósitos de agua de la localidad de Aguadulce.

González Pradas, que estudia los distintos tipos de suelo de la provincia y la acción de las sustancias tóxicas sobre ellos, explicó que el área de invernaderos es "ideal" para la aparición de plagas y que en ella suele haber una utilización excesiva de plaguicidas.

En su opinión, las altas temperaturas, la humedad y la escasa ventilación se registran también en la zona e invernaderos del litoral granadino, donde la situación podría ser similar.

El profesor de la Universidad de Almería se refirió a la alarma provocada hace unos años por el hallazgo de restos de estas sustancias en las cosechas, que fueron devueltas de los países a las que habían sido exportadas, lo que obligó a controlar el uso de plaguicidas.

"La contaminación de la hortaliza es señal de que no sólo los fertilizantes y plaguicidas han sido absorbidos por el suelo, sino de que ambos productos ha llegado también a los acuíferos subterráneos de la zona, de los que depende en gran parte el consumo humano de agua en los núcleos urbanos de la comarca almeriense del Poniente", manifestó.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1993
R