EL CAMPO ANDALUZ TAMBIEN SE SUMARA AL PARO DEL 17 DE ENERO, SEGUN LOS SINDCATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El trabajadores del campo andaluz se sumarán seguramente a las movilizaciones del próximo día 17 de enero, jornada en la que la industría regional realizará un paro de ocho horas en protesta por la crítica situación del sector, según pronosticaron fuentes de organizaciones sindicales campesinas de esta comunidad autónoma.
Las movilizaciones, organizadas por los dos sindicatos mayoritarios en la industria regional, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadoes, pretenden llamar la atención del Gobierno autónomo para que potencie mediante la elaboración de leyes consensuadas en el Parlamento al débil sector industrial andaluz.
Según los sindicatos convocates, las veinticinco grandes industrias de Andalucía sufren en la actualidad graves recortes presupuestarios que van acompañados de regulaciones de plantillas, entre las que destacan las multinacionales Alcatel, Fujitsu, Siemens, las industrias químicas de Huelva y las fábricas que surten de material bélio al Ministerio de Defensa, entre otras.
Las referidas fuentes vaticinaron que los campesinos adoptarán esa actitud participativa, porque consideran que las tereas agrícolas son la principal industria de la región y porque también el campo andaluz está inmerso en una profunda crisis económica, agravada por las previsiones del Acta Unica Europea.
La jornada de protesta tendrá una especial significación en el Campo de Gibraltar, donde los sindicatos pronostican que pararán todas las grandes empresa, así como los pequeños y medianos comercios. La enseñanza y la sanidad del entorno de Gibraltar podrían sumarse al paro, lo que a juicio de las centrales sindicales significa una huelga general.
"1992 será la segunda parte del 14-D", afirmó Francisco Valenzuela, secretario general de UGT en Málaga, para justificar el inicio de las movilizaciones, que tendrán un primer foro en cada una de las empresas afectadas por las regulaciones de plantilla con la celebración de asambles multitudinarias en las quese votarán documentos reivindicativos sobre la jornada de paro del 17 de enero.
Según las referidas fuentes sindicales, la Junta de Andalucìa adolece de voluntad política para solucionar los principales problemas de las industrias de la región.
"Mientras que en los Presupuestos Generales para 1992 el Gobierno autónomo dedica seis mil millones a la regeneración industrial, en el País Vasco, la misma Consejería destina una partida superior a los setecientos cincuenta mil millones", indicó un responable sindical en declaraciones a esta agencia.
Otro de los colectivos que estudian sumarse a la jornada de paro es el hostelero, que reivindicará mejoras en infraestrucutra y campañas en el exterior para evitar el notorio descenso de ingresos por turismo, "pese a las previsiones optimistas de la Junta de Andalucía".
Precisamente, esta temporada de invierno es, a juicio de los sindicatos, la más difícil para el sector hostelero, ya que la mayoría de los hoteles han debido cerrar sus puertas ante ls escasas reservas.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1991
C