EL CAMPO ANDALUZ HA PERDIDO ESTE AÑO 50.000 MILLONES POR LA SEQUIA, SEGUN LEOCADIO MARIN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cincuenta mil millones de pesetas ha perdido este año el campo andaluz a consecuencia de la sequa, según informó hoy el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Leocadio Marín.
Las pérdidas se calculaban hace un mes en 40.000 millones de pesetas, pero debido a la escasez de lluvia, el Gobierno autónomo tuvo que rectificarlas.
Leocadio Marín afirmó que estas pérdidas "significan un año de mala cosecha y un año malo para el campo andaluz", aunque precisó que "esto no significa que los agricultures hayan perdido de su cartera 50.000 millones, sino que en las expectativas de lo que porían haber ganado hay una reducción de esta cantidad, como han reconocido los representantes de las asociaciones profesionales".
Ante esta situación, el Ejecutivo andaluz aprobó en un reciente Consejo de Gobierno un paquete de ayudas a los agricultores andaluces, que incluyen compensaciones a los trabajadores del algodón que no obtengan el 50 por ciento de la media de producción del pasado año y trabajen menos de cinco hectáreas.
Las ayudas de la CE para los damnificados ascenderán a 1.500 millons de pesetas en los próximos tres años, según anunció Leocadio Marín.
Pese a las lluvias que se han registrado en Andalucía durante el pasado mes de mayo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene medidas de restricción en el uso de agua para el riego y el cultivo en todas las provincias andaluzas.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1992
J