EL CAMPANERO MAS JOVEN DE ESPAÑA TIENE NUEVE AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un niño de Albaida (Valencia) de 9 años, Marc Giner Cerdá, se ha conertido en el campanero más joven de España, tras ingresar en la Asociación de Campaneros de la Albaida, que se encarga del toque manual de las 6 campanas de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la citada localidad, según el Servicio de Información de la Iglesia Católica.
El niño se encarga de la campana más pequeña, que pesa 30 kilos, en las solemnidades litúrgicas, desde el primer toque de las seis y media de la mañana, "como uno más de los campaneros", afirma el párroco de la iglesia, Jesú Corbí. Cada toque suele durar cinco minutos y después del primero suele ir a desayunar con sus compañeros.
Marc Giner toca las campanas al igual que lo hiciera su tatarabuelo, que fue campanero de la Albaida prácticamente toda su vida. El nieto se hizo campanero hace cinco meses porque se lo propuso un amigo suyo de 12 años, que se encarga de voltear la campana de la Iglesia de Sant Josep, de 200 kilos de peso.
"La técnica es fácil", comenta Giner, "sólo hay que saber tensar y destensar a tiempola cuerda que tira de la campana y ya está", al tiempo que expresa su deseo de poder tocar algún día la campana de Sant Josep, "porque es la que más me gusta", aunque advierte que después de voltear las campanas, "te pueden pitar mucho los oídos".
El joven campanero, que estudia cuarto de Primaria, afirma también que no le quita tiempo de estudio porque no necesita ensayar.
El próximo día festivo en el que Marc Giner volteará la campana a él asignada, llamada "Roser", será el miércoles, festivida de la Inmaculada Concepción. Luego tocará en Navidad, Pascua, en el Día del Corpus Christi y en el de la Asunción.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1999
GJA