LAS CAMPAÑAS DE TELEVSION CONTRA EL TABACO SON EFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Las campañas de televisión contra el tabaco son efectivas entre los adolescentes, afirma un estudio difundido en la publicación norteamericana "American Journal of Public Health".

La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Boston y de Massachusetts, se basó en el estudio de unos 600 adolescentes durante una gran campaña contra el tabaco en 1993, que por entonces tenían entre 12 y 16 años,cuatro años después.

La campaña estuvo presente en la televisión, la radio y los carteles de la calle, pero la mayoría de los jóvenes tuvo conciencia del mensaje por la pequeña pantalla. Cuatro años más tarde, el 25% de los jóvenes fumaba. Sin embargo, los que contaban con entre 12 y 13 años al comienzo del estudio tenían la mitad de posibilidades de fumar que otros jóvenes de su edad que no habían visto la campaña por televisión.

Esta diferencia no se observó entre los chicos mayores de 13 años ni tampoco entre los que sólo conocieron la campaña por la radio o los carteles. Los autores del estudio creen que la televisión también puede evitar que los adolescentes mayores fumen, pero advierten de que su estudio no tuvo suficientes participantes de esta edad como para probar esta tesis.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2000
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