LAS CAMPAÑAS AGRICOLAS EN EUROPA OCUPAN A 15.000 TEMPOREROS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

Unos15.000 temporeros españoles trabajarán este año en las diferentes campañas agrícolas que se llevarán a cabo en distintos países europeos, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Entre 10.000 y 12.000 españoles se desplazaron en septiembre al sur de Francia para trabajar en la vendimia y otros 3.000 se trasladaron a Bélgica y Holanda para la recolección de frutas y espárragos.

Según el departamento que dirige Juan Carlos Aparicio, la campaña "La vendimia en Francia 2000" cuentacon la asistencia y apoyo de la Dirección General de Ordenación de Migraciones y de las consejerías Laborales y de Asuntos Sociales en el país vecino, que asiste a los temporeros en las incidencias laborales y de cualquier otro tipo que puedan surgir.

El objetivo de la campaña es ayudar a los trabajadores españoles que se desplazan a Europa por motivos de trabajo, informándoles acerca dela documentación que tienen que presentar, los salarios, los seguros de enfermedad y accidente, las condiciones de hgiene y seguridad en el trabajo y las prestaciones familiares.

Por su parte, la Consejería Laboral y de Asuntos Sociales en París y sus oficinas laborales prestan sus servicios a los trabajadores españoles ante cualquier necesidad que se les pueda plantear, colaborando con las instituciones francesas cuando se produzcan incidencias en el plano laboral o de cualquier tipo que precisen suintervención.

El salario mínimo interprofesional francés para la campaña del presente año está cifrado en 42,02 rancos brutos por hora (aproximadamente 1.100 pesetas). Este salario se aplicará cuando no exista convenio o decisión de la comisión paritaria. No obstante, se fijan salarios superiores por categorías en los distintos departamentos aplicables a los trabajadores de esta campaña 2000.

Casi todos los temporeros que se desplazan a Europa para trabajar en tareas de recolección agrícola son andaluces. Los que tienen por destino la vendimia en Francia proceden principalmente de las provincias de Almería, Cádz, Jaén, Málaga y Sevilla, y los que se desplazan a Bélgica y Holanda provienen de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén y Valencia.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2000
L