CAMPAÑA RENTA. HACIENDA PAGO 3.202 MILLONES DE EUROS MAS DE LOS QUE INGRESO EN ESTA CAMPAÑA DEL IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

Hacienda pagó a los contribuyentes 3.202 millones de euros más de los que ingresó por el IRPF en la campaña de la Renta de este año (correspondinte al ejercicio fiscal 2001), un 2,7% más que el año pasado, según datos facilitados hoy en rueda de prensa por Salvador Ruiz Gallud, director general de la Agencia Tributaria.

Esta cifra es resultado de una cuota a ingresar por las declaraciones positivas de 4.739,78 millones de euros, un 9,9% más que en 2001, y una cuota a devolver por las negativas de 7.941,37 millones de euros, con un aumento del 6,9%. El importe medio a ingresar por contribuyente fue de 1.444 euros y el importe medio a devolver e 752 euros.

Según los datos provisionales de cierre de la Campaña de la Renta de la este año, el total de declaraciones presentadas ha sido de cerca de 14 millones, lo que supone un aumento del 3,9% sobre el año pasado. De ellas, 3.281.991 fueron a ingresar, un 8,6% más que en 2001, y 10.549.887 solicitaron devolución (un 2,3% más). Otras 115.548 declaraciones fueron negativas o renunciaron a la devolución.

Ruiz Gallud destacó la agilidad y rapidez en las devoluciones, de manera que antes de queacabara el plazo de presentación de declaraciones (1 de julio) Hacienda ya había realizado el 50% de las devoluciones previstas y antes de comenzar el mes de agosto el 80%. Agregó que a fecha de hoy se han devuelto el 93% de las solicitadas.

Explicó que la presentación de declaraciones por Internet, que creció un 132% respecto a 2001, con un total de 1.150.683 declaraciones tramitadas a través de esta vía, ha contribuido de manera importante a agilizar las devoluciones.

La Campaña de la Renta de ste año, la primera en euros, introdujo algunas novedades, como la petición de cita previa por Internet y la incorporación en el programa de ayuda Padre de un conversor automático para facilitar el traspaso de pesetas a euros, conversor que, según Ruiz Gallud, fue usado por la práctica totalidad de los contribuyentes del sistema Padre. Este año, más del 90% de los declarantes usaron el programa Padre, frente al 86,5% el año pasado.

Otra de las novedades de este año ha sido la posibilidad de que los marimonios que presentan declaraciones individuales compensaran sus cuotas, de manera que cuando una resulta a ingresar y la otra a devolver, pueden solicitar la suspensión del ingreso en la cuantía a devolver. Ruiz Gallud destacó la buena acogida que ha tenido este servicio, que ha sido utilizado por 418.845 matrimonios, el 84% del total estimado que podría hacerlo.

CERTIFICADO DE RENTA

El director general de la Agencia Tributaria resaltó el elevado uso que los contribuyentes han hecho en general de odos los servicios ofrecidos por Hacienda para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y anunció que en el corto plazo se pondrán en marcha otros nuevos, como el envío del certificado tributario, útil para procedimientos administrativos como la petición de becas y ayudas.

Ruiz Gallud indicó que cada año los contribuyentes solicitan más de 3,5 millones de certificados tributarios, y explicó que la intención de su departamento es que cada contribuyente reciba en su casa un certificado co los principales datos de su declaración que le servirá como justificante ante otras administraciones.

La Agencia Tributaria llevará a cabo una prueba piloto del Certificado de Renta con los contribuyentes de las comunidades autónomas de Castilla y León y Murcia, que es donde más se solicitan estos certificados, y posteriormente lo irá extendiendo gradualmente al resto de regiones.

Por lo que se refiere al servicio de cita previa para la confección personalizada de declaraciones, fue utilizado enesta campaña por un 12% más de contribuyentes que en 2001. El envío de datos fiscales por parte de la Agencia Tributaria creció un 62%, con 2.601.416 contribuyentes que los solicitaron.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2002
NLV