CONSTITUCION EUROPEA

LA CAMPAÑA DEL "NO" VIAJA POR INTERNET

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña por el "no" a la Constitución Europea ante el referéndum convocado para el 20 de febrero se sirve de Internet como principal vehículo de sus mensajes contrarios al tratado, para lo que se han creado más de una decena de páginasdedicadas específicamente a pedir el voto negativo.

La Red, bien sea por medio de webs o del correo electrónico, es el principal medio de difusión de los actos y convocatorias empleado por las organizaciones ciudadanas más comprometidas con el "no", que ya han registrado varias denuncias ante la Junta Electoral Central por el desequilibrio entre las campañas a favor y en contra del tratado.

Además, denuncian que la Policía impide a miembros de estas organizaciones la distribución de folletos en estaciones de metro y tren, o que los servicios de limpieza retiran los carteles poco tiempo después de ser colocados, lo que les impide, aseguran, hacer públicos sus motivos para pedir el rechazo a la Constitución Europea.

Esta situación ha hecho de Internet el territorio de los oponentes al tratado, muchos de los cuales se han englobado en la denominada Coordinadora Estatal del No a la Constitución Europea, que agrupa a organizaciones políticas y sociales.

Corriente Roja, Ecologistas en Acción, Endavant, Espacio Alternativo, diversas organizaciones de Izquierda Unida, entre las que figuran las federaciones catalana, la asturiana y la andaluza, así como las juventudes de la coalición en Andalucía y Madrid, sectores el PCE, foros sociales y sindicatos como la CGT forman parte de esta coordinadora.

La entidad ya ha convocado una manifestación y un debate en Barcelona para el sábado día 12 de febrero, y una "cacerolada" el día anterior contra los presidentes del Gobierno español, francés y alemán.

Otra Democracia es Posible es también una de las organizaciones más activas en favor del "no", para lo que ha promovido recursos ante la JEC por una campaña imparcial y ha organizado debates y movilizaciones en diversas localidades madrileñas.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2005
G