CAMPAÑA MUNICIPAL PARA DEVOLVER A LOS EDIFICIOS DEL CENTRO DE MADRID EL LUSTRE Y COLOR PERDIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala de Cultura y Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, presentó hoy el Plan de Limpieza de Fachadas de Madrid, cuyo objetivo es devolver a los edificios el luste y el color que han ido perdiendo con el paso del tiempo y los efectos químicos de la contaminación.
La campaña, que forma parte de la operación "Madrid limpio y verde", consistirá en una subvención a fondo perdido del 25 por ciento del total de las obras a los propietarios de los edificios.
Las zonas que podrán beneficiarse de esta iniciativa son el eje de los bulevares, la calle Princesa, la calle Bailén hasta la puerta de Toledo, la calle Mayor, Atocha y conde de Peñalver.
Aguirre explic que en la primera fase de la operación se ha elegido las inmediaciones de Atocha, que cuentan con edificios que tienen un carácter residencial. Las actuaciones comenzarán el próximo mes de abril y se prolongarán durante cuatro meses.
"La rehabilitación es más fácil para los edificios que se transforman en oficinas. El Ayuntamiento quiere ayudar a los edificios residenciales porque creemos que la limpieza no sólo está en las calles sino en las fachadas", apuntó.
La campaña, que cuenta con un prespuesto de 80 millones de pesetas, pretende obtener la colaboración de aquellas entidades que, radicadas o no en Madrid, tengan intereses comerciales en la ciudad y quieran contribuir en el proyecto.
Aguirre anunció que mañana saldrán en todos los medios de comunicación unos anuncios en los que se hará un llamamiento para que las empresas contribuyan en el revoco y limpieza de las fachadas.
"Ya tenemos una empresa de pinturas, pero queremos que esta acción se extienda a otras entidades. A cambio, as firmas podrían realizar publicidad en las lonas o mediante otros mecanismos. Estamos abiertos a estudiar sus propuestas", añadió la concejala.
Las ofertas de patrocinio de empresas o entidades se podrán presentar antes del próximo 1 de abril en el departamento municipal de contaminación de la Concejalía de Medio Ambiente.
Los propietarios podrán decidir libremente con qué empresa quieren realizar la operación, pero no podrán negarse a realizar las obras, ya que están obligados a mantener sus fchadas en buen estado de limpieza, como así lo indican la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano y el artículo 78 de la Ley del Suelo.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, subrayó que es esencial la colaboración de la sociedad civil en la mejora de la ciudad. "Es el año que yo quiero dedicar especialmente a la calle", añadió, "y a poner Madrid bonito".
Asimismo, el Ayuntamiento invertirá 50 millones de pesetas en una campaña de concienciación ciuddana para que los vecinos colaboren con el consistorio en la limpieza de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
M