CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE FORMAS DE PAGO Y DEVOLUCIONES EN CERCA DE 800 TIENDAS DE LA CAPITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha una campaña de inspección para verificar si 792 establecimientos comerciales admiten tanto los medios de pago legales como los anunciados por ellos mismos y en qué condiciones realizan los cambios o devoluciones.
Según informó hoy el Consistorio, 21 inspectores técnicos de Calidad y Consumo se encargarán de esta campaña, que se desarrollará durante todo el año 2009 en todos los distritos de la capital, en la que se inspeccionarán establecimientos comerciales de todos los sectores y de todo tipo: grandes superficies, tiendas situadas en centros comerciales, de calle, etc.
Durante las inspecciones se comprobará que las condiciones sobre cambios y devoluciones que los comerciantes voluntariamente establezcan estén anunciadas y sean claras, comprensibles y no induzcan a error al consumidor. También se verificará que, en caso de que se admita el desistimiento, en los tiques, facturas o documentos análogos se incluyan los derechos o garantías especiales del consumidor.
Asimismo, se comprobará que en la información y publicidad no se incluyan cláusulas abusivas y que cuando la devolución se haga mediante vales de compra consten en ellos, como mínimo, la identificación del establecimiento y el importe.
Se investigará igualmente que la moneda de curso legal sea admitida en todos los establecimientos (billetes de 500, 200 y 100 euros) sin que pueda ser previamente limitada, salvo las excepciones admitidas legalmente, que se admiten las tarjetas bancarias anunciadas, y si el establecimiento limita su utilización a determinadas cantidades o épocas (rebajas, saldos, etc.), que se anuncia convenientemente.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2009
J