MADRID

LA CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE ON LINE CONCLUYE CON 150.000 VISITANTES Y 100.000 DESCARGAS DE HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD

- La Asociación de Internautas reclama más campañas similares porque se ha comprobado que el fraude por Internet existe y que es organizado

MADRID
SERVIMEDIA

La primera campaña contra el robo de identidad y el fraude "on line" que se puso en marcha el pasado 24 de julio llega a su fin con un un "éxito" de participación, según la Asociación de Internautas.

En un comunicado, la asociación informa que la página "www.nomasfraude" ha registrado 150.000 visitantes; 600.000 páginas vistas, y 100.000 descargas de herramientas de seguridad desde el 24 de julio al 15 de septiembre.

Los internautas han realizado más de 15.000 denuncias de intentos de fraudes "on line" y robos de identidad. Gracias a la campaña se descubrieron más de 200 intentos de fraudes, como un gusano capaz de enviar mensajes SMS para infectar teléfonos móviles.

De los fraudes detectados, 143 eran intentos de phishing, 10 eran mensajes con falsas ofertas de trabajo, y dos eran falsas órdenes de compra que incluían troyanos.

Igualmente, se ha descubierto la existencia de un gusano capaz de infectar ordenadores y teléfonos móviles, mediante el envío de mensajes SMS.

Con estos datos, los organizadores de la campaña sacan como conclusión que la ciberdelincuencia es una realidad, con acciones "pensadas, meditadas y coordinadas".

"Existe una problemática real ante la cual los internautas están desprotegidos por falta de formación, información y soluciones de seguridad efectivas para protegerse de la forma adecuada", añade la Asociación de Internautas.

Dicha problemática también incide en instituciones, sobre todo entidades bancarias que operan "on line" y que no encuentran soluciones adecuadas para combatir este fraude.

Además, no existen los cauces adecuados de denuncia o de consulta ciudadana donde los internautas puedan acudir en el caso de tener dudas acerca de amenazas de Internet, agrega la asociación.

Por ello, ve necesario continuar con acciones similares a esta campaña de concienciación que consigan formar al internauta para que reconozca este tipo de amenazas y evite convertirse en una víctima de ellas.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2006
E