CAMPAÑA CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS PROMOVIDA POR LA ALTERNATIVA PARA LA LIBERACION ANIMAL

- La asociación recuerda que al menos la mitad de los españoles está en contra d estos festejos

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Alternativa para la Liberación Animal (ALA) inició hoy una campaña contra las corridas de toros y otros espectáculos taurinos, con la que pretende concienciar a la población y las autoridades de que al menos la mitad de los españoles están en contra de este tipo de festejos y a la mayoría no les interesan.

ALA se basa en las últimas encuestas disponibles sobre el interés que muestran los españoles por los festejos taurinos realizadas porel Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), así como en el estudio "El laberinto de la fortuna", realizado por el catedrático de Sociología Luis González Seara.

Así, la encuesta de 1991 del CIS revelaba que el 45,4% de los españoles no era nada aficionado y un 25,4% se declaraba poco aficionado a las corridas de toros. Además, constataba que un 80,8% de la población española de ambos sexos, de 18 años o más, no había asistido en el último año ni una sola vez a una corrida de toros.

Asimismo,el estudio de González Seara, de 1998, mostraba que el porcentaje que aseguraba no tener ninguna afición llegaba al 86,9%, y que el número de los que no habían asistido ni una sola vez a los toros en el último año se elevaba al 83%.

ALA recuerda que otro estudio del CIS, de 1995, señalaba que el 40% de los españoles estaba en contra de las corridas de toros, mientras que un 15% no se pronunciaba.

Con la base de todos estos datos ALA inició hoy una campaña contra las corridas de toros y otros espetáculos taurinos "donde se tortura y mata al animal". Con ella pretende concienciar a la población de que son mayoría los españoles contrarios a los toros e instar a las autoridades para que asuman esta realidad y obren en consecuencia.

En primer lugar, piden que las corridas de toros se dejen de fomentar con dinero público, que las comunidades autónomas incluyan al toro de lidia en sus leyes de Protección de los Animales y que las comunidades con pocos festejos taurinos prohíban definitivamente este ipo de espectáculos, "como paso previo para llegar a la supresión de las corridas en todo el territorio nacional".

La campaña tiene como lema "Algunos confunden el siglo XXI con la Edad Media. Y tú ¿en qué época vives?" y hoy se inició con el despliegue de una lona reivindicativa que cubrirá un céntrico edificio madrileño, en la calle Sagasta número 16, y que estará expuesta durante un mes.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2000
SBA