CAMPAÑA CONMEMORATIVA DE LOS 20 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE,ORGANIZADA POR LA OFICINA DE LA COMISIÓN EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Representación permanente de la Oficina de la Comisión Europea en España presentó esta mañana en Madrid una campaña que va a desarrollar por toda España, en colaboración con el Gobierno, para conmemorar el 20 aniversario de la integración de nuestro país en la Unión Europea.
En el acto han estado presentes el secretario de Estado para la Unión Europea; el director de la Oficina de la Comisión en España, José Luis González Vallvé, el ex ministro de Exteriores Abel Matutes; la ex vicepresidenta de la Comisión Loyola de Palacio; el vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras; y el presidente del mismo, José María Gil Robles.
Todos ellos han destacado en términos elogiosos lo que han supuesto las dos últimas décadas para España, y se han lamentado de la "triple" crisis que vive hoy la UE: la institucional, con el Tratado de Roma paralizado tras el "no" francés y holandés al mismo; económico, con unos presupuestos "raquíticos", en palabras de varios intervinientes; y social, con la agenda de Lisboa paralizada.
Vidal-Quadras ha afirmado que la gran ventaja que ha tenido España es que tanto los eurodiputados del PSOE como del PP han actuado siempre con gran unidad de acción cuando se trataba de defender el "interés nacional" porque, de lo contrario, España hubiera sido víctima de otros intereses.
A su juicio, sería deseable cierta "lealtad" de los partidos de la oposición cuando un gobierno negocia en las instituciones comunitarias, como ocurrió el pasado fin de semana con las Perspectivas Financieras 2007-2013.
Aleix Vidal-Quadras cree que la crisis europea actual se acaba con "más épica" y, en palabras de Gil Robles, habrá que renegociar una Constitución para que los pueblos que la han rechazado vuelvan a considerar su posición sin perder la cara. En el fondo, dijo, es un problema de "legitimidad" de los Ejecutivos francés y holandés y no tanto de los votantes de esos países.
La campaña presentada hoy incluye un concurso para que los nacidos a partir del 1 de enero de 1986, fecha oficial del ingreso español, envíen tres textos de 20 palabras sobre "lo que les sugiere Europa", así como 20 líneas más sobre lo que piensan de la Unión Europea.
Los 20 primeros clasificados serán invitados por la instituciones europeas a viajar a Bruselas para conocer de cerca el trabajo de la Comisión y el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo.
Esto coincide con la inicitiva de la UE de proponer a las editoriales de libros de texto la inserción en los temarios de asuntos relativos a la UE con el fin de que los escolares conozcan más la institución.
La UE organiza también un concurso de traducción en los colegios de todos los países, para que los alumnos de 16 años traduzcan textos con el fin de concienciar sobre el conocimiento de las lenguas. Los 25 alumnos ganadores serán tamboién invitados a Bruselas el 26 de septiembre de 2006, Día Europeo de las Lenguas.
Asimismo, la representación Permanente de la UE en España ha elaborado un vídeo recordatorio de la historia de España en estos 20 años de pertenencia a la Unión.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
G