CAMPAÑA CIUDADANA EN SORIA PARA QUE EDUCACION Y CIENCIA SUSTITUYA LA FACULTAD DE FILOSOFIA POR TRADUCCION E INTERPRETACION

SORIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, José ateo Lorenzo, ha dirigido una carta al secretario de Estado para Universidades, Juan Rojo Alaminos, en la que se suma a la petición de todos los partidos políticos de la provincia para que adjudique a Soria los estudios universitarios de Traducción e Interpretación, sustituyéndolos por los actuales de Filosofía y Letras.

La desaparición de los estudios de medicina durante este curso que han sido sustituídos por fisioterapia, provocó inquietud ante lo que se considera en medios políticos sorianos margiación en materia universitaria.

Recientemente ha sido aprobada por la Universidad de Valladolid la propuesta de cambiar los actuales estudias de Filología Hispánica, Francesa e Inglesa, así como Geografía e Historia por Traducción e Interpretación.

La decisión está ahora en manos del secretario de Estado para Universidades, si bien previamente el Consejo de Universidades deberá homologar la propuesta que supone para conseguir la licenciatura haber satisfecho 332 créditos en cuatro años.

El gsto estimado asciende a unos 200 millones de pesetas desembolsadas progresivamente a lo largo de los cuatro años, lo cual significa unos 100 millones más de lo que cuestan ahora las especialidades de Filosofía.

El director del Colegio Universitario de Soria, Manuel Ramiro Valderrama, explicó a Servimedia que el cambio implica una mayor demanda de alumnos que la que ahora tiene Filosofía, sin que se produzca una duplicidad de estudios en el ámbito de la Universidad de Valladolid, de la que depende el clegio de Soria.

Durante el próximo periodo podrán cursarse en Soria seis carreras universitarias: Filosofía, Fisioterapia, Magisterio, Ingeniería Técnica Agrícola y Forestal, Enfermería y Graduado Social.

El presidente de la Cámara de Comercio provincial destac en la petición formulada al titular de Universidades, la "privilegiada situación geográfica de la provincia de Soria para albergar los estudios de Traducción e Interpretación significando que la zona de influencia acogería a Zaragoza, Pampona, Logroño, Guadalajara, País vasco y norte de Madrid, aparte del eje oriental de Castilla y León".

En orden a un hipotético intercambio de estudiantes, Mateo Lorenzo recueda que "Soria goza de un merecido prestigio internacional como lugar óptimo para aprender el castellano por la excelente pronunciación y buena semántica de sus habitantes".

"De hecho", prosigue la misiva "cada año se recibe un importante caudal de estudiantes extranjeros de español, que llegan con vistas a practicarlo y a disrutar de la riqueza natural, cultural y turística de la provincia".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1992
S