CAMPAÑA DE CCOO PARA ELIMINAR EL USO DEL AMIANTO ANTES DEL AÑO 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO anunció hoy que emprenderá una campaña para la eliminación total del amianto antes del año 2005, ante la negativa mostrada por el Gobierno español ante el Consejo de Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) de prohiir el uso de este mineral.
En un comunicado hecho público hoy, la central ha mostrado su malestar por la decisión del Ejecutivo y por su apoyo a la Asociación de Industria y Amianto (AIA) y Canadá, principal país productor mundial de amianto.
En este sentido, CCOO plantea la interrogante de los acuerdos existentes entre ambos países para seguir usando un mineral "que da lugar a enfermedades y muertes, y que ha sido prohibido en el resto de naciones de la Unión Europea".
Según un informe elabrado por el Departamento de Salud Laboral de CCOO, durante los últimos tres años se han registrado 455 muertes por tumores malignos de la pleura relacionados con el amianto, y en los próximos diez años serán varios miles de muertos los que, a juicio del sindicato, se contabilizarán "por esta terrible enfermedad".
A su juicio, la utilización del amianto "no tiene justificación ética, social ni económicas, y desde que Francia lo prohibiera en 1996, España es el único país de la UE, junto con Grecia y Potugal, que lo sigue utilizando, e importa una media anual de 40.000 toneladas y exporta cerca de 500".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1998
J