MADRID

CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO PARA ACERCAR INTERNET A LOS MAYORES, AMAS DE CASA Y TRABAJADORES SIN CUALIFICACION

- Los 21 centros de acceso público a Internet recibieron 350.000 visitas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña para acercar las nuevas tecnologías a los mayores, amas de casa y trabajadores sin cualificación y luchar contra el riesgo de exclusión digital de los grupos sociales más desfavorecidos.

La campaña, presentada hoy por el consejero delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva, persigue el objetivo de que estos colectivos incorporen las tecnologías de la información a su vida de la forma más sencilla y natural, así como el de lograr una sociedad más preparada.

Publicidad en prensa y reparto de 35.000 ejemplares de una guía para dar los primeros pasos en Internet son algunas de las iniciativas de la Concejalía de Economía y Participación Ciudadana en esta materia, empeñada en concienciar a los ciudadanos de que "manejar el ordenador es tan sencillo como hacer un batido o poner una lavadora", según Villanueva.

El consejero facilitó también los datos sobre el uso de los 21 centros de acceso público a Internet (gratuitos) y de los 6 centros de difusión tecnológica para pequeños y medianos empresarios que funcionan desde febrero de 2004. Indicó que la Red maR, puesta en marcha por el ayuntamiento hace año y medio para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, ha recibido más de 350.000 visitas y 30.000 usuarios.

Además, explicó que se han identificado 11.000 microempresas como potenciales usuarias; 3.000 empresas entrevistadas telefónicamente y realizado 500 diagnósticos tecnológicos.

Por distritos, San Blas se sitúa a la cabeza, con 43.005 visitas y 3.068 usuarios, seguido de Hortaleza (25.413 registros y 1.463 consumidores), Vicálvaro (24.773 visitas y 1.586 interesados), Barajas ( 21.378 visitas y 2.527 usuarios) y Ciudad Lineal (20.233 y 1.463).

La mayoría de las personas que acudieron a los centros de la Red maR son españoles y sólo el 11% extranjeros. Además, el 51% son mujeres; el 38% tiene entre 21 y 30 años y el 24% supera los 40 años; el 41% son asalariados, un 7% parados, otro 7% jubilados y el 5% amas de casa; el 47% no había utilizado antes un ordenador o lo había hecho sólo ocasionalmente, y la mayor parte de los usuarios tiene su residencia próxima al centro de Madrid (75%).

Según los datos del ayuntamiento, la mayoría de los ciudadanos acudieron a estos centros públicos para manejar el correo electrónico (en el 86% de los casos). De los que utilizaron Internet, la mayor parte lo hicieron para buscarinformación sobre ocio y para conseguir información especializada. El 38% buscaba empleo y el 16% vivienda.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
NLV