CAMPAÑA DE ASUNTOS SOCIALES PARA FOMENTAR LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES

- El 46% de los profesionales de la judicatura son mujeres

- España ocupa el séptimo lugar respecto al número de eurodiputadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha una campaña para fomentar la participación social de las mujeres, cuyo objetivo es crear una conciencia social propicia para una participación equilibrada entre os dos sexos en todos los sectores sociales.

La campaña, cuyo lema es "No te quedes detrás", tiene un presupuesto de 34 millones de pesetas y, según la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, "no es nada agresiva y busca la colaboración de los hombres y la complicidad de las mujeres que pueden ayudar a otras".

Según Gómez, la vida de las españolas ha cambiado significativamente en las últimas décadas y su incorporación en todos los ámbitos de la sociedad ha sido notoria, aunque insuiciente.

La presencia de las mujeres en la vida política se ha incrementado en los últmos años, pero en general permanece en un índice muy por debajo de la tercera parte en relación a la de los hombres, tanto en presencia en las organizaciones de carácter político como en puestos de representación.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las mujeres son minoría en todos los partidos políticos. En cuanto al Parlamento, en el Congreso se ha incrementado en 6 puntos el porcentaje d mujeres parlamentarias respecto a la legislatura anterior y en el Senado se ha pasado de un 12,5% a un 14,8%.

En el Parlamento Europeo la presencia de eurodiputadas españolas ha pasado de un 15% en 1989 a un 32,81% en 1995, figurando en séptimo lugar en cuanto a representación de mujeres.

Sólo en el sistema judicial la presencia de la mujer supera el nivel indicado, al situarse en un 46% el número de mujeres miembros de la carrera judicial en los diferentes puestos.

La participación de la mjer como población activa es significativa, avanzando a un ritmo más rápido que el del varón: el incremento de población activa de 1996 a 1998 ha sido para el total de población de un 2,1%, pero asciende a un 3,8% en el caso de la mujer y se queda en el 1,1% en el del hombre.

En la presentación de la campaña estuvo presente la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, quien anunció que esta campaña tiene una segunda parte que se pondrá en marcha a finales del año o principios del año 200, para seguir fomentado la participación de las mujeres en todos los sectores de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1999
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